Autocontrol recuerda a la industria respetar la ley durante el estado de...

Autocontrol recuerda a la industria respetar la ley durante el estado de alarma

0

By ipmark

Autocontrol presenta recomendaciones, de acuerdo a la normativa vigente, en tiempos de coronavirus, a la industria publicitaria.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, recuerda a la industria la necesidad de cumplir la legislación vigente en estos momentos, sobre todo, en campañas publicitarias relacionadas con la salud y, más si cabe, en aquella en la que directa o indirectamente se vincule el uso del producto o la prestación del servicio con la COVID-19.

El organismo español, que sigue trabajando y revisando acciones que les remitida por anunciantes, agencias y medios de comunicación durante el estado de alarma, hace un llamamiento para que extremen el cuidado en la publicidad en estos momentos, y evitar la confusión al consumidor.

Autocontrol presenta recomendaciones, de acuerdo a la normativa vigente:

Cualquier publicidad de productos o servicios no puede incluir declaraciones de propiedades sanitarias y, que, en el caso de aquellos que sí son autorizados a realizarlas, la misma debe hacerse respetando todas las obligaciones y prohibiciones legales. Por ejemplo, los medicamentos, el contenido comercial debe ajustarse a su ficha técnica.

-Hay que extremar el cuidado con las campañas que pretenden atribuir artículos alimenticios propiedades en relación con el sistema inmunitario, y que no traslade un mensaje un mensaje preventivo, que está prohibido. Según el reglamento comunitario 1924/2006, sólo se permite el uso de determinadas declaraciones previamente autorizadas por la Comisión Europa para determinados productos.

Incumplimientos en campañas publicitarias

Autocontrol, que sigue activo y analizando acciones publicitarias, señala que la mayoría de los proyectos revisados cumplen la normativa en vigor, es cierto que, “desde que comenzó la crisis sanitaria, se han detectado algunos trabajos de anuncios que, de haberse cometido con ese contenido, habrían incumplido la misma, por eso en estos casos se ha recomendado la modificación”, ha detallado el organismo en un comunicado oficial.

Como, por ejemplo, campañas que trasladan la idea incorrecta de que el producto presenta algún tipo de beneficio con la prevención de enfermedades, como el coronavirus. Además, en algunos spots de cosméticos se han detectado que podrían estar incluyendo alegaciones que se exceden de su sector y se adentran en el ámbito de la salud.

Balance de la autorregulación en 2019

Por otra parte, Autocontrol también ha presentando los resultados de las acciones publicitarias del año pasado. En concreto, las empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación solicitaron al organismo la revisión de casi 40.000 anuncios, casi un 10% más que en 2018.

Esto confirma la tendencia al alza de ejercicios anteriores de crecimiento progresivo de la actividad de asesoramiento previo. En esta actividad se incluyen tanto los informes sobre spots, como las consultas legales y deontológicas en materia publicitaria. En general, esta actividad se incrementó en un 4,3%, pasando de 47.642 a 48.342.

De hecho, casi tres de cada cuatro anuncios revisados obtuvieron un informe de Copy Advice positivo, pudiendo las empresas difundir sus anuncios sin necesidad de realizar ninguna modificación. En un 26.6% de los proyectos, se recomendó realizar algún cambio, y en un 0.85% se desaconsejó su difusión.

Entre otros sectores, en el ámbito digital, se registró un repunte de la actividad de asesoramiento voluntario, viéndose 18.207 trabajos. Este análisis representó el 37% de la actividad total de Autocontrol.

Acerca de las reclamaciones presentadas en 2019, el jurado resolvió 267 casos, de 293 casos presentados. Se incrementó en un 30% las quejas de los particulares, pasando de 87 (2018) a las 183. En el caso de las asociaciones de los consumidores, se redujeron, pasando de las 69 (2018) a las 50. Por otro lado, el incremento de la inversión publicitaria en Internet se traduce también en un aumento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en Internet y redes sociales.

La entrada Autocontrol recuerda a la industria respetar la ley durante el estado de alarma aparece primero en IPMARK.

Puedes leer el artículo completo en: : Autocontrol recuerda a la industria respetar la ley durante el estado de alarma

COMENTARIOS

Leave a Reply